Los niveles de geocodificacion

Febrero 2019, Ciudad de México.

Hoy en día en muchas organizaciones suponen que si en la tabla de clientes ya tienen las coordenadas geográficas entonces su lista de clientes está correctamente con la georeferencia de la ubicación de cada cliente, y ya con eso es suficiente para poder generar las tareas de logística, Marketing, cobranza, entregas o devoluciones, censos, etc., pero si se generara una análisis del nivel de precisión de las ubicaciones con respecto a la dirección (Geocodificación inversa) podría resultar en un porcentaje muy bajo de la precisión real de la ubicación de cada cliente, este resultado negativo les genera retrabajos en el procesamiento, tardanzas en la ubicación de sus clientes, rechazos en las entregas de sus pedidos por no ser la ubicación exacta y hasta un dudoso nivel en el servicio, obteniendo al final una improductividad para toda la organización.

La Precisión de la ubicación de los clientes debería tener el mismo nivel de importancia que la velocidad de la red, la seguridad informática, el diseño de la página web y ahora el BigData, pero normalmente se le subestima porque parece ser un dato de mera referencia que con tener una ubicación “Cerquitas” de la ubicación real del cliente es suficiente para la operación del negocio, pero el problema es tan profundo que el INEGI genero la Norma técnica para domicilios Geográficos:

https://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/MANUAL_NORMA_TECNICA_DOMS.pdf

La iniciativa la propuso el mismo gobierno federal ya que en el 2010 cuando fue lanzada en su primera versión se tenían alrededor de 34 secretarias de gobierno con la problemática de las direcciones en todo el país, y esta norma lo que propone es una estructura estándar que pueda contener todos los componentes de una dirección geográfica y así no tener una mezcolanza de formatos, tipos de datos y catálogos diferentes para poder guardar una dirección en cualquier parte de México.

Una vez teniendo el dato de la dirección bien estructurado lo que sigue es poder geocodificar cada una de las direcciones con una precisión que requiere de un mapa muy actualizado y una herramienta que contenga una serie de opciones para que cada dirección pueda ser localizada con la mayor precisión posible.

Para esto se requiere saber los diferentes niveles de Geocodificacion existentes:

  1. Calle y número:
    Este es el nivel más alto de precisión, ya que ubica al punto afuera de la casa o negocio, es util para cuando se requiere llegar hasta la puerta de la ubicación, se utiliza para organizaciones de entrega, servicios de emergencia, o servicios de instalación o reparación.
  2. Calle:
    Este es el nivel de precisión aproximado cuando el número no está correcto o no se tiene, el punto de ubica en una parte del segmento de la calle y es útil para estudios de Geomarketing o elaboración de campañas de entrega se algún beneficio de gobierno ya que sirve de referencia de la densidad de puntos en la calle o zona.
  3. Interseccion o esquina:
    Este nivel es el menos usado pero curiosamente el más preciso, ya que no dudas de una esquina entre 2 calles, es útil para servicio de taxis, puntos de reuniones grupales, ubicación de entrega de servicios como puesto de vacunación o retenes de gobierno.
  4. Punto de interés:
    Este nivel es uno de los más naturales para el ser humano cuando estamos de visita en otras ciudades o países, ya que los puntos de interés o LandMarks son las ubicaciones por todos conocidos, normalmente son plazas comerciales, musesos, Iglesias, monumentos históricos, son útiles para servicios de taxis, puntos de encuentros como entregas de ventas directas,

ITSmartS tiene un equipo de consultores que lo puede apoyar para darle una solución completa en los servicios de geocodificacion de su base de datos, desde generar un análisis de la precisión de sus registros, investigar cuál es su nivel de geocodificacion requerido para sus procesos, hasta proveerle el servicio de Geocodificación de su base de datos con servicios de valor agregado como es la limpieza de datos, estandarización, procesamiento con herramientas con interfaz gráfica, incluyendo la entrega en algún visualizador Web para que los usuarios finales puedan validar cada ubicación del cliente y así por fin poder elevar el nivel de precisión y tener una mayor productividad en la operación de despliegue de los servicios en campo de la organización

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