Las Isodistantes para mediciones reales

Mayo 2019, Ciudad de México.

Como todos los lunes al inicio de la semana el encargado de calidad y servicio al cliente de la Central Camionera de autobuses del Norte de la Ciudad de Mexico revisaba su lista de quejas y sugerencias, en donde nuevamente volvieron a aparecer las quejas por el servicio de taxis seguros que ofrece la misma central, en donde la queja mas recurrente eran los tiempos de viaje y la calidad del servicio prestado por los operadores, los cuales expresaban incluso a los mismos clientes que las zonificación de la ciudad estaban mal calculadas y eso generaba que cada viaje tardara y costara más de lo que originalmente le ofrecían a los clientes y así no les convenia ni a ellos como operadores ni a los clientes por el destiempo y costos de cada viaje.

Zona de muestra - Central de autobuses del norte

Al ver esto el encargado de esta área comenzó un análisis de la problemática para conocer la causa-raíz de las quejas tanto de clientes como de los operadores. Lo primero que encontró es que desde hace mas de 10 años que se hizo una zonificación sobre la ubicación de la central la cual tenía zonas en forma de circulo de distancia y usando esta zonificación era como se hacia el cobro de la tarifa y el tiempo estimado de viaje con cada cliente.

Zonificación basada en distancias lineales (5Km, 10Km y 15KM)

Cada zona tiene asignado un radio de 5Km, 10Km y 15 Km, los cuales se generan con una distancia lineal sobre la ubicación de la Central del Norte, y aquí comienza el verdadero problema ya que esas distancias lineales no consideran los tipos de calles con sus sentidos de circulación, límites de velocidad, número de carriles, así como el tráfico histórico por rango de hora, en donde entre más distancia del radio es mayor la probabilidad de error en el calculo de cada viaje. Por lo que el encargado de calidad y atención al cliente entendió que el problema era la forma de generar las zonas tan simples y sin considerar los factores reales que son situaciones complejas, por lo que ahora se dedicó a buscar una herramienta que le ayudara a mejorar la forma de calcular las zonas de cobertura.

Después de una búsqueda exhaustiva encontró que para este tipo de mediciones de distancias complejas donde existen varios factores a considerar se propone emplear el uso de aplicaciones geográficas que hagan cálculos de tiempos y distancias usando una base de datos cartográfica muy actualizada y con todos los atributos necesarios para que los algoritmos de tiempos y distancias tengan la mayor precisión posible. Teniendo esta herramienta se pueden calcular zonas Isodistantes, las cuales son zonas que consideran la cartografía con todos sus atributos como tipos de calles con sentidos de circulación, número de carriles, retornos válidos, velocidad de desplazamiento y trafico histórico, generando zonas de cobertura con distancias reales e iguales (5, 10 y 15 KM) a cualquier punto en el borde ofreciendo así cálculos de tiempos y distancias mas realistas porque considera toda la complejidad de este tipo de problemáticas.

Zonas Isodistantes alrededor de la Central del Norte
Zonas Isodistantes de 10 y 15 KM

Al calcular cada una de las distancias desde la central del norte hacia algunas ubicaciones muy conocidas que se utilizaran de muestra vemos como en algunos casos la distancia real es mayor a la distancia supuesta por el radio de la distancia lineal.

Ubicaciones conocidas de muestra 1
Ubicaciones conocidas de muestra 2

En algunos casos la diferencia es muy alta y esto es lo que genera la queja tanto por el cliente y aun mas por el operador porque tiene que gastar mas tiempo y gasolina para cubrir un servicio mal calculado. .

Tabla de distancias de muestra

Al analizar la tabla de distancias de muestra se puede apreciar como entre mayor es la distancia mayor es el grado de error, y esto se debe porque al calcular distancias lineales se pueden presentar situaciones geográficas que requieren recorrer mayor distancia que una línea recta, como es siguiente ejemplo donde la distancia entre 2 puntos que cruzan el Aeropuerto de forma lineal mide 1.8Km pero si se traza una ruta real entre esos 2 mismos puntos por la zona que es intransitable de forma lineal se obtiene una distancia de la ruta real de 7.4Km, si se suma que en un viaje largo se pueden encontrar estas situaciones el grado de calculo de forma lineal tiene una grado de error muy alto.

Ruta lineal (1.8Km) Vs Ruta real (7.4Km) entre 2 puntos que cruzan el Aeropuerto

Se puede concluir que para el calculo de este tipo zonas se deben emplear herramientas más robustas que entreguen resultados mas apegados a la realidad, de lo contrario estaremos haciendo cálculos erróneos y tendremos consecuencias negativas desde quejas, pero aun mas desperdicio de recursos como tiempos horas-hombre, gasolina y mala calidad del servicio.

ITSmart Solutions México

ITSmartS tiene un equipo de consultores que lo puede apoyar para darle una solución completa en los servicios de consultoría para proyectos de zonificación basado en Isodistantes, balanceo de territorios y cálculo de rutas, empleamos aplicativos de última generación como es Chronomap (herramienta usada para el estudio) que es desarrollada por la empresa Geoconcept de la cual Somos el principal Reseller autorizado en México, tenemos experiencia en implementaciones similares lo cual nos hace ofrecer soluciones reales apegadas a una verdadera solución practica y apega al presupuesto que el cliente requiere para dar un mejor servicio y generar retornos de inversión en la implementación de este tipo de herramientas. .

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